sábado, 19 de noviembre de 2011

GUIA DE SETAS

GUIA DE SETAS

Texto y Fotografías cedidas a Grumar por José Manuel Castro Marcote, Autor del libro “Guía de setas dunares del litoral atlántico gallego”y Coautor de los libros “Cogomelos de Galicia” y “500 setas del litoral atlántico y noroeste II” Socio fundador de la Asociación Micolóxica Naturalista Pan de Raposo.

Advertencias y recomendaciones:

No hay ningún tipo de reglas que nos permitan diferenciar las setas tóxicas de las comestibles. La única forma de conocer una especie es “una perfecta identificación botánica a partir de sus características macroscópicas y microscópicas”.

En Europa hay descritas del orden de 15.000 especies de setas, esto significa que muchas de las que encontráis en el campo no van a figurar en vuestras guías, por extensas que sean.

Además de las setas tóxicas descritas en este trabajo, hay muchas otras especies tanto tóxicas como venenosas o potencialmente mortales.

Cuando hablamos de especies comestibles, nos referimos a ejemplares en buen estado de maduración y conservación y siempre cocinadas. Se producen muchas intoxicaciones por comer setas en mal estado, porrecogerlas en lugares contaminados como cerca de vías de mucho tráfico o industrias contaminantes, porproblemas de reacciones de sensibilidad de determinados individuos a una especie concreta o pounconsumo excesivo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amanita phalloides (Fr.) Link


Oronja verde

Sombrero: 6-15 cm de diámetro. Hemisférico, convexo y por último plano convexo. De color verde, verde amarillento o blanco con reflejos verdosos.
Cutícula separable, lisa, brillante, algo viscosa con la humedad y con finas fibrillas radiales oscuras o negruzcas. A veces con restos de velo, en forma de placas.

Láminas: Libres, apretadas y ventrudas. Blancas y a veces con reflejos verdosos. Arista del mismo color.

Pie: 8-20 x 1-2 cm, cilíndrico, esbelto, más delgado en el ápice. Cutícula lisa, blanca o verde amarillenta, a veces surcada por fibras dispuestas en zigzag. Base bulbosa, rodeada de una volva membranosa en forma de saco y de color blanco. Anillo blanco, amplio y frágil.

Carne: Consistente, blanca, amarillenta bajo la cutícula. Al principio inodora o con ligero olor a miel y en la madurez desagradable. Sabor dulce. Esporada blanca.

Hábitat: Fructifica en suelos ricos de bosques de planifolios y coníferas, en bosques mixtos, parques y jardines. Verano y otoño. Muy frecuente.

Comestibilidad: Venenoso mortal.

Observaciones: Es la seta que produce un mayor número de intoxicaciones graves y mortales. La ingestión de un solo ejemplar puede causar la muerte de una persona. El color verde del sombrero, las láminas blancas, la presencia de anillo y la amplia volva blanca y con forma de saco, son características muy fáciles de ver para poder identificarla.

 Realmente no comprendo con cual se puede confundir, suele ser el precio que pagan los más inconscientes, que consumen setas sin ningún tipo de precaución. Existen otras amanitas blancas con igual toxicidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amanita pantherina (D.C.: Fr.) Krombh.


Oronja pantera

Sombrero: 4-10 cm de diámetro. Globoso, convexo y al final plano convexo. Cutícula separable, de color pardo oliváceo o pardo grisáceo y recubierta de pequeñas verrugas blancas, persistentes y uniformemente distribuidas. Margen estriado, incurvado y plano en la madurez.

Láminas: Libres, apretadas, desiguales y de color blanco. Arista flocosa.

Pie: 6-10 x 1-2 cm, cilíndrico, esbelto, fibrilloso longitudinalmente y con la base bulbosa. Volva blanca, adherida, circuncisa y disociada en anillos, distribuidos de forma helicoidal en la parte superior. Anillo bajo, membranoso, frágil, liso y de color blanco.

Carne: Gruesa, frágil en la parte externa y de color blanco. Olor a rábano y sabor dulce. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en suelos secos y arenosos de bosques de planifolios y coníferas. Verano y otoño. En grupos de pocos individuos. Muy frecuente.

Comestibilidad: Es una especie muy tóxica y peligrosa, pudiendo llegar a producir la muerte de una persona.

Observaciones: Se distingue por las verrugas blancas del sombrero, el margen muy estriado, anillo generalmente bajo y liso, y la volva circuncisa disociada en anillos.

 Amanita rubescens tiene el margen del sombrero liso, el anillo estriado, el bulbo del pie napiforme, la volva totalmente diferente, marginada y friable, y la carne enrojece al contacto con el aire o en las partes dañadas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amanita muscaria var. muscaria (L.) Lam.


Matamoscas, Falsa oronja

Sombrero: 5-20 cm de diámetro. Al principio hemisférico, más tarde convexo y por último extendido. De color rojo fuerte, rojo anaranjado o amarillo rojizo. Cutícula brillante cubierta de pequeñas verrugas cónicas de color blanco, distribuidas de forma concéntrica. Margen incurvado en los ejemplares jóvenes y algo estriado en los adultos.

Láminas: Libres, muy densas, anchas y de color blanco puro. Arista subflocosa y del mismo color.

Pie: 6-23 x 1,5-3 cm. Cilíndrico, robusto, largo, con la base bulbosa y de color blanco puro o amarillo pálido. Volva disociada en verrugas dispuestas de forma concéntrica. Anillo blanco o amarillo pálido, amplio, caído, frágil y membranoso.

Carne: Abundante y consistente, blanca o algo amarillenta, anaranjada bajo la cutícula. Olor apenas perceptible, sabor suave y dulce.

Hábitat: Preferentemente sobre suelos ácidos, en bosques de planifolios y coníferas y muy abundante bajo abedules. Verano y otoño. En solitario o formando grupos más o menos numerosos. Muy frecuente.

Comestibilidad: Especie muy tóxica y alucinógena. Contiene pequeñas cantidades de muscarina y muscimol, además de otras sustancias. Provoca trastornos digestivos y de tipo nervioso, llegando a un estado parecido al de la embriaguez.

Observaciones: Se distingue por el color rojo del sombrero, Láminas y pie blancos, anillo amplio de color blanco y volva disociada en restos verrugosos. Se puede confundir con Amanita caesarea, pero ésta tiene la cutícula de color rojo anaranjado, generalmente sin restos del velo, láminas y pie amarillo oro y una prominente volva envolvente que recubre en su totalidad el bulbo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lepiota brunneoincarnata Chodat & C. Martín



Sombrero: 3-5 cm de diámetro. Al principio hemisférico, después convexo y finalmente extendido. La cutícula, de color carne clara, se rompe desde el disco central en escamas finamente tomentosas, más o menos concéntricas y de color pardo oscuro con tonalidades vinosas o púrpuras. Margen no estriado, ondulado, ligeramente excedente y apendiculado en los ejemplares jóvenes.

Láminas: Libres, delgadas, apretadas, algo ventrudas y con numerosas lamélulas. Arista flocosa y ligeramente dentada.

Pie: 3-5 x 0.3-0.7 cm. Cilíndrico, ligeramente engrosado en la base, fistuloso y pronto hueco. De color blanco en el ápice y recubierto de escamas, del color del sombrero, dispuestas en forma de espiral desde la zona anular hasta la base.

Carne: Blanca en el sombrero, rosada bajo la cutícula y de color vinoso en la base del pie. Olor afrutado, a Lepiota cristata al envejecer. Sabor dulce. Esporada blanca o crema pálida.

Hábitat: Crece en lugares herbosos, bordes de caminos, parques y bosques de planifolios o mixtos. En pequeños grupos. Poco frecuente.

Comestibilidad: Venenoso mortal.

Algunas intoxicaciones son debidas a confusiones con especies del género Agaricus, aunque estos nunca tienen las láminas blancas, siempre las tienen coloreadas, grises, rosas o pardo púrpuras.

Observaciones: Se distingue por los tonos de color púrpura del sombrero y el pie recubierto de escamas a partir de la zona anular. Existen varias lepiotas de porte y tamaño similar que provocan la misma toxicidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Macrolepiota venenata Bon



Sombrero: 15-20 (30) cm de diámetro. Muy carnoso, convexo redondeado, luego mas abierto y no mamelonado. La superficie está formada por una ancha zona central lisa, aterciopelada y bien delimitada, de color pardo rojizo oscuro, que se descompone en escamas anchas, superpuestas, de forma radial o estrellada, sobre el fondo blanco crema del sombrero. Margen lacerado y fimbriado por los restos de velo.

Láminas: Bastante prietas, no muy anchas, con laminillas poco numerosas, libres por un pseudocollarín y atenuadas hacia el margen del sombrero. Color blanco crema de joven, algo rosadas al tacto y después pardo rosadas.

Pie. 10-16 x 1-3 cm, robusto, cilíndrico, acabado en un bulbo macizo de hasta 6 cm, redondeado y marginado. Color blanco, algo crema y pardo rojizo al roce. Anillo membranoso, ligeramente escamoso, móvil y de color ocráceo con el borde más oscuro.

Carne: Dura, compacta, blanca que se vuelve enseguida de color rojo pardo al tacto y pardo sucio en la vejez. Olor no apreciable y sabor desagradable.

Hábitat: Fructifica en claros herbosos, a menudo entre escombros, basuras y compost, en terrenos desnudos y abonados. Solitaria o en grupos numerosos. Otoño. Rara pero relativamente frecuente en establos abandonados.

Comestibilidad: Tóxico gastrointestinal.

Observaciones: Hoy en día es sinónimo de Chlorophyllum rhacodes (Vittad.) Vellinga. Se distingue por las escamas anchas distribuidas de forma radial y por el cambio de color de la carne a pardo rojizo. Puede confundirse con Macrolepiota procera, que tiene la carne blanquecina y no cambia de color. Tiene una gran similitud con la también tóxica Macrolepiota rhacodes var. bohemica, de pie más corto y escamas distribuidas de forma concéntrica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agaricus xanthodermus Genev.


Champiñón amarilleante

Sombrero: 5-15 cm de diámetro. Al principio trapezoidal, después convexo con el centro aplanado y por último extendido. De color blanco puro o un poco grisáceo. Cutícula lisa, mate, a veces cuarteada con la edad. Al roce o en las heridas vira rápidamente a amarillo cromo, sobre todo en el margen. Margen incurvado y con restos del velo.

Láminas: Libres, apretadas, blanquecinas, luego rosadas y por último pardo púrpuras. Arista entera y más clara.

Pie: 5-15 x 1-2 cm. Cilíndrico con la base bulbosa, lleno, hueco en la madurez, de color blanco, liso por encima del anillo y finamente fibrilloso por debajo. Anillo blanco, doble, membranoso, con la parte superior lisa y la inferior con escamas marcadas. Amarillea intensamente en el anillo y en la base.

Carne: Gruesa, blanquecina pero amarilleando intensamente al corte, sobre todo en la base del pie. Olor desagradable a fenol o a tinta, sabor desagradable.

Hábitat: En parques, jardines, bordes de caminos. Primavera y otoño. Gregaria, raramente en solitario. Frecuente.

Comestibilidad: Tóxica. Puede provocar trastornos gastrointestinales agudos.

Observaciones: El grupo de Agaricus xanthodermus se distingue por el olor a tinta o fenol y por la carne que amarillea fuertemente al roce, al igual que el anillo o la base del pie. Existen varias especies con distintas variedades dentro de este grupo, pero todas tienen formas inicialmente trapezoidales, amarillean intensamente y su carne despide el característico olor a fenol.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Coprinopsis atramentaria (Bull) Redhead, Vilgalys & Moncalvo


Coprino antialcohólico

Sombrero: 3-8 cm de diámetro. Globoso u ovoide oblongo y pronto acampanado. La parte superior, a veces, aparece aplanada. Cutícula lisa, fibrosa y a menudo formando pliegues longitudinales, al principio de color blanquecino y muy pronto gris más o menos oscuro. Margen crestado, fino y algo irregular.

Láminas: Libres, muy apretadas, anchas y ventrudas, al principio blanquecinas y muy pronto se van oscureciendo hasta el color negro, momento en que se vuelven delicuescentes y terminan por desaparecer completamente.

Pie: 5-18 x 0,8-1,5 cm. Cilíndrico, ligeramente radicante, delgado, hueco, quebradizo, un poco abultado en la base. Blanquecino, recubierto por fibrillas pardas hacia la zona basal donde termina en una rudimentaria volva.

Carne: Muy escasa y frágil. Aparte de las láminas la carne se reduce a una fina película que las recubre. Olor y sabor apenas perceptibles.

Hábitat: Crece sobre madera en descomposición enterrada en bordes de caminos, carreteras y jardines, o en la base de árboles enfermos. Primavera y otoño. En grupos cespitosos. Frecuente.

Comestibilidad: Tóxico si se consume acompañado con bebidas alcohólicas.

Observaciones: Es fácil de distinguir por su gran tamaño, el color gris del sombrero y la ausencia de velo en los ejemplares jóvenes. Coprinus alopecia tiene el sombrero con escamas plateadas muy efímeras y pie flocoso. Coprinus romagnesianus tiene tonos grisáceos con matices pardos y tiene las mismas características de comestibilidad. Algunos autores consideran que sólo se trata de una variedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lactarius chrysorrheus Fr.


Lactario de leche dorada

Sombrero: 3-8 cm de diámetro. Primero convexo, más tarde extendido y por último algo deprimido pero sin llegar a embudar. Presenta varios tonos de anaranjado, amarillo anaranjado o amarillo ocráceo, zonado con círculos concéntricos de tonos más oscuros.

Cutícula lisa, seca, húmeda y brillante, sin ser viscosa en tiempo húmedo, Margen fino, irregular y más claro que el resto del sombrero.

Láminas: Decurrentes, no muy apretadas, delgadas, de color crema pálido o rosa pálido. Arista fina, entera y del mismo color.

Pie: 2-6 x 0,4-1 cm. Cilíndrico, bastante robusto, lleno, hueco en la madurez, no muy largo, liso, a veces engrosando hacia la base. Al principio de color blanquecino y en la madurez del mismo color que el sombrero.

Carne: Frágil, quebradiza, gruesa, exuda un abundante látex de color blanco que amarillea casi al instante al contacto con el aire. Olor apenas perceptible y sabor amargo que pronto se vuelve picante. Esporada ocre clara.

Hábitat: En bosques de frondosas, sobre todo encinas, robles y castaños. Verano y otoño. En solitario o en pequeños grupos. Frecuente.

Comestibilidad: No es comestible por su sabor sumamente amargo y picante.

Observaciones: Lactarius chrysorrheus se distingue por el color anaranjado del sombrero, láminas de color crema, látex blanco que amarillea muy rápido y crecimiento bajo planifolios. Puede confundirse con Lactarius deliciosus, que tiene las láminas y el sombrero de color anaranjado, el látex de color anaranjado y crece bajo pinos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gyroporus ammophilus (M.L. Castro & L. Freire) M.L. Castro & L. Freire




Sombrero: 5-15 cm de diámetro. Primero hemisférico, más tarde convexo y por último plano convexo, extendido o algo deprimido.

 Cutícula lisa, seca, mate, algo aterciopelada, de color pardo a pardo rosado no uniforme, presenta zonas más claras de color ocre rosado.

 Margen involuto, después plano decurvado, liso, fino y flexuoso, irregular, más claro que el resto del sombrero en los ejemplares jóvenes.


Tubos: Libres, finos, cortos, de color blanquecino y en la madurez amarillo pálidos. Poros muy pequeños, redondos y del mismo color que los tubos.

Pie: 6-15 x 2-7 cm. Inicialmente ventrudo, cilíndrico con la edad, engrosado hacia la base, lleno, cavernoso a hueco en la madurez. Con una coloración muy parecida a la del sombrero, oscurece a la presión.

Carne: Consistente, blanda en la madurez, blanquecina, virando al corte al rosado más o menos intenso para más tarde oscurecer. Olor poco patente y sabor ligeramente dulce. Esporada amarilla pálida.

Hábitat: Fructifica en pinares de suelo arenoso del litoral marino. Otoño. En solitario o de forma gregaria. Poco frecuente.

Comestibilidad: Tóxico gastrointestinal.

Observaciones: Se caracteriza por el sombrero algo aterciopelado, poros blancos y al madurar amarillentos, pie cavernoso en la madurez, carne blanca que vira a rosada al corte y hábitat en pinares arenosos del litoral marino. Gyroporus castaneus, es más pequeña, con el sombrero de color canela a castaño, pie menos robusto y hábitat diferente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.


Bonete

Cuerpo fructífero: 5-15 cm de altura. Apotecio formado por un sombrero y un pie. Sombrero parcialmente soldado al pie, de forma subglobosa, siempre lobulado y con numerosos pliegues que le dan un aspecto cerebriforme. Himenio dirigido hacia el exterior, de color pardo rojizo o pardo amarillento.

La superficie interna, estéril, es blanquecina. Pie irregular, surcado, interiormente cavernoso, de consistencia frágil y con la superficie blanquecina y ligeramente pruinosa.

Carne: De consistencia frágil en el sombrero y más elástica en el pie, acuosa y de color blanquecino. Sin olor ni sabor apreciables. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en bosques de coníferas de montaña, en pequeños grupos. Primavera. Poco frecuente.

Comestibilidad: Venenosa mortal. Ha sido considerado comestible durante mucho tiempo, después de cocinarlo mucho y retirar el agua de cocción o en seco. Provocó intoxicaciones mortales por consumo reiterado.

Observaciones: Se caracteriza por el color pardo rojizo, el aspecto cerebriforme del sombrero, el cuerpo fructífero parcialmente macizo y el hábitat primaveral bajo coníferas de montaña.

Hay otras especies del género que se diferencian por el aspecto y el estudio microscópico, todas con las mismas características de comestibilidad.

Puede confundirse con especies del género Morchella, que no tienen aspecto cerebriforme, tienen costillas y alvéolos que le dan un aspecto de panal y el cuerpo fructífero es totalmente hueco.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amanita caesarea (Scop.) Pers.


Oronja, Amanita de los césares

Sombrero: 7-20 cm de diámetro. Ovoide al principio, más tarde anchamente convexo y finalmente casi plano. De color amarillo anaranjado o rojizo anaranjado. Cutícula separable algo viscosa con la humedad, lisa, aunque puede presentar restos del velo en forma de placas blanquecinas. Margen incurvado, plano y estriado en la madurez.

Láminas: Libres, anchas y apretadas, de color amarillo dorado y con numerosas lamélulas. Arista entera del mismo color.

Pie: 8-15 x 2-3 cm. Cilíndrico, esbelto y robusto, del mismo color que las láminas. Posee un anillo apical persistente, del mismo color que el pie, membranoso y estriado por la parte superior. Base bulbosa envuelta por una volva de color blanco en forma de saco, membranosa y persistente, con el borde lobulado y separado del pie.

Carne: Compacta, gruesa, muy amplia, blanca y amarilla bajo la cutícula. Olor suave más bien fúngico, sabor agradable que recuerda vagamente al de las nueces. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en suelos secos y arenosos de bosques de planifolios. Verano y principio de otoño. En pequeños grupos. Poco frecuente en el litoral atlántico.

Comestibilidad: Excelente comestible. Para muchos la mejor de todas las setas. Muy buscada por aficionados y profesionales para su comercialización.

Observaciones: Se caracteriza por el color anaranjado del sombrero, láminas y pie amarillos, anillo estriado amarillo y volva gruesa de color blanco. Amanita muscaria tiene las láminas y el pie de color blanco y la volva en forma de restos verrugosos, nunca en forma de saco y envolvente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amanita rubescens var. rubescens Pers.


Amanita rojiza, Amanita vinosa

Sombrero: 5-15 cm de diámetro. Primero hemisférico, más tarde convexo y por último extendido. Inicialmente pardo ocráceo, luego pardo rojizo, raramente pardo amarillento o grisáceo. Cutícula separable, fina, brillante con placas pequeñas grises o rosadas. Margen liso, incurvado y plano en la madurez.

Láminas: Libres, densas, blandas, de color blanco y rojizo en las heridas o con la edad. Arista ligeramente subflocosa y del mismo color.

Pie: 8-15 x 1,5-2,5 cm. Cilíndrico, robusto, pruinoso, lleno, hueco con la edad, engrosado en la base en un bulbo nabiforme característico. Superficie de color grisáceo, blanco o rosado. Volva marginada, friable y de color rojo vinoso. Anillo blanco a pardo rojizo y estriado.

Carne: Gruesa y abundante, blanda, blanca, rojiza bajo la cutícula, enrojeciendo lentamente al corte o en las heridas. Sin olor particular e inicialmente de sabor dulce, pero amarga poco después. Esporada blanca.

Hábitat: En suelos ácidos de bosques de planifolios y coníferas. De otoño a primavera. En solitario o en grupos numerosos. Muy frecuente.

Comestibilidad: Buen comestible pero siempre bien cocinada. En crudo es tóxica, pues contiene hemolisinas termolábiles que se destruyen con el calor.

Especies semejantes: Se distingue por las escamas del sombrero grises o rosadas, el margen liso, el anillo estriado y la carne que enrojece al corte o en las heridas. Amanita phanterina, especie muy tóxica, tiene el sombrero pardo o pardo terroso con placas blancas, margen estriado, anillo liso y la volva circuncisa disociada en anillos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Macrolepiota procera (Scop.) Singer


Parasol, apagador, galamperna

Sombrero: 10-30 cm de diámetro. Primero ovoide o esférico y al final plano y extendido, con un agudo mamelón central de color pardo, pardo grisáceo e incluso pardo rojizo. Superficie cubierta de numerosas escamas irregulares que forman líneas casi concéntricas alrededor del mamelón central.

Laminas: Separadas del pie formando un collarium, apretadas, anchas y ventrudas. De color blanquecino a crema, pardo rosadas con la edad. Arista finamente aserrada y del mismo color.

Pie: 20-40 cm, largo ya de joven, duro, hueco, fibroso, con un dibujo en zigzag de color pardo sobre fondo más claro, posee una base bulbosa evidente y muy dura. Se separa fácilmente del sombrero al ser heterogénea. Anillo doble, móvil, consistente, grande, más claro en la parte superior y no colgante.

Carne: Frágil, de color blanco crema inmutable. Olor a avellana o nueces y sabor agradable. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en prados, claros de bosques y bordes de caminos. Gregaria, en grupos numerosos. Verano y otoño. Frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible, desechando el pie que es muy fibroso. Muy apreciada y buscada por los aficionados.

Observaciones: Se distingue por su gran tamaño, la decoración del sombrero y del pie, con el dibujo en zigzag, y el anillo móvil.

Hay varias especies de Macrolepiota difíciles de diferenciar por el aficionado y es muy importante fijarse en que la carne blanquecina no cambie de color al corte. Las Macrolepiota cuya carne se vuelve pardo rojiza al corte son sospechosas de toxicidad gastrointestinal, como Chlorophyllum rhacodes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agaricus arvensis Schaeff.


Bola de nieve

Sombrero: 5-15 cm de diámetro. Al principio globoso, a veces ovoide, más tarde convexo y por último extendido. Cutícula separable, lisa y mate, a menudo agrietada por efecto de las condiciones atmosféricas.

De color blanco puro, amarillea al contacto o en la vejez. Margen delgado, incurvado y con restos del velo.

Láminas: Libres, apretadas, estrechas, desiguales, pálidas durante bastante tiempo, rosadas más tarde y pardo chocolate o pardo púrpura en la madurez. Arista entera y del mismo color.

Pie: 4-12 x 1-3 cm. Cilíndrico, macizo, hueco en la madurez, algo engrosado hacia la base pero sin bulbo, liso, blanco o del mismo color que el sombrero. Anillo doble, amplio, membranoso, liso en la parte superior y flocoso escamoso en la inferior, con escamas en forma de rueda dentada.

Carne: Firme, compacta, blanca, amarilleando por zonas y ocrácea a medida que envejece. Olor anisado suave, sabor suave y agradable. Esporada pardo púrpura.

Hábitat: Crece en pastizales y prados. Otoño, a veces también en primavera. En grupos o corros, generalmente muy numerosos. Frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Observaciones: Se distingue por el tamaño, las escamas del anillo en forma de rueda dentada y el olor anisado. Agaricus urinascens tiene el sombrero y el pie escamosos.

Agaricus silvícola, más pequeño, con sombrero blanco que también amarillea y olor anisado, pero crece en claros de bosques. No confundir con Agaricus xanthodermus, tóxico, que huele a fenol o a tinta y la carne se vuelve amarillo cromo al rascarla o al tocar el anillo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Coprinus comatus (O.F. Müll.) Pers.


Barbuda


Sombrero: 2-5 cm de diámetro, 5-20 de altura. Al principio ovoide, después adquiere la forma de huso alargado y por último acampanado.

Cutícula fibrosa, de color blanco, con el ápice pardo, recubierta de ligeras escamas blanquecinas que en la madurez adquieren tonalidades pardas. Rápidamente se vuelve delicuescente hasta desaparecer por completo.

 Margen incurvado, fino, luego estriado y delicuescente.

Láminas: Libres, anchas, ventrudas y extremadamente apretadas. Al principio de color blanco, más tarde rosado y finalmente negro, diluyéndose con el resto del sombrerillo.

Pie: 10-30 x 1-2,5 cm. Cilíndrico, esbelto, liso o fibrilloso, quebradizo, hueco, engrosando hacia la base. De color blanco uniforme. Anillo móvil, fino, adherido al margen del sombrero y al pie pero fugaz.

Carne: Muy escasa, apenas un pequeño disco en el ápice es todo lo que aporta en el sombrerillo, la del pie es algo dura y fibrosa, de color blanco. Olor agradable y sabor fúngico. Esporada negra.


Hábitat: En pastos, jardines, caminos y, en general, en aquellos lugares muy nitrificadas o con materia orgánica enterrada. Primavera y otoño. Solitaria o en grupos muy numerosos y densos. Frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible, pero es preciso desechar aquellos cuyas láminas ya están grises. Se licua muy rápido y para frenar este proceso hay que saltearlo en aceite o escaldarlo en agua lo antes posible.

Observaciones: Coprinus vosoustii parece un pequeño comatus que crece sobre el estiércol con una ornamentación estrellada en el ápice. No confundir con Coprinopsis atramentaria, de color gris y tóxica cuando se consume acompañada de alcohol.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lactarius deliciosus (L.) Gray


Níscalo, Nízcalo, Mízcalo

Sombrero: 4-15 cm de diámetro. Primero convexo, más tarde plano convexo y por último deprimido o embudado. Anaranjado pálido, anaranjado o rojo anaranjado, verdeando en los roces o heridas y con zonas concéntricas más oscuras.

Cutícula lisa, brillante y lubrificada en tiempo húmedo. Margen incurvado, delgado, liso o lobulado.

Láminas: Decurrentes, apretadas, desiguales y arqueadas. Al igual que el sombrero su color varía del anaranjado al rojo anaranjado, verdeando fuertemente en las heridas. Arista entera y del mismo color.

Pie: 3-8 x 1-3 cm. Cilíndrico, robusto, lleno, hueco en la madurez, atenuado hacia la base, cubierto de una pruina blanca sobre fondo anaranjado y salpicado de escrobículas de color naranja oscuro.

Carne: Compacta, firme y granulosa, blanquecina y anaranjada en los márgenes. Verdea al corte y en las heridas después de haber transcurrido cierto tiempo. Látex anaranjado inmutable. Olor algo acidulado, sabor amargo y algo picante en crudo. Esporada blanquecina.

Hábitat: Es una especie micorrízica de coníferas, especialmente pinos, y crece en todo tipo de suelos. Otoño. En solitario o gregaria. Muy frecuente y abundante.

Comestibilidad: Buen comestible, para algunos excelente. Su consumo colorea intensamente la orina.

Observaciones: Se distingue por su textura granulosa, el color anaranjado en todas sus partes, látex anaranjado y por verdear al oxidarse. Puede confundirse con lactarios tóxicos, pero estos no tienen látex anaranjado y sus láminas suelen ser de color crema.

 Existen algunos Lactarius de aspecto parecido como L. quieticolor, L. sanguifluus o L. semisanguifluus, todos ellos con látex anaranjado o de color vinoso y también comestibles

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletus edulis Bull.


Hongo calabaza

Sombrero: 5-25 cm de diámetro. Al principio hemisférico y por último convexo o plano convexo. Cutícula no separable, lisa o rugosa, viscosa y brillante en tiempo húmedo, al principio blanquecina pero a medida que crece adquiere diversas tonalidades, dependiendo del hábitat, hasta alcanzar el pardo negruzco. Margen entero y excedente, más claro que el resto de sombrero.

Tubos: Escotados, apretados, blancos, enseguida amarillos, pasando al verde oliva en la madurez. Poros pequeños y del mismo color.

Pie: 5-12 x 3-6 cm. De joven muy grueso, ventrudo y claviforme, lleno y firme, de color blanquecino o pardo claro, al madurar cilíndrico y más delgado. En la parte superior presenta un fino retículo de color blanquecino.

Carne: Muy abundante, gruesa, blanda, de color blanco y rojiza bajo la cutícula, inmutable al corte. Olor poco perceptible pero agradable. Sabor dulzaino. Esporada pardo olivácea.

Hábitat: Crece en suelos ácidos de bosques de planifolios y coníferas. Solitario o en grupos. Final de verano y otoño. Frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible. Muy buscado y comercializado.

Observaciones: Las otras especies del grupo, B. aereus, B. aestivalis y B. pinophilus tienen características similares. Boletus edulis se distingue por la cutícula siempre húmeda, carne blanca inmutable y de color rojizo bajo la cutícula.

 Los poco expertos pueden confundirlo con Gyroporus ammophilus, que crece en los pinares arenosos del litoral marino y tiene los poros blancos amarillentos, el pie cavernoso y la carne blanca que se vuelve rosa al contacto con el aire. Otra confusión menos grave es con Tylopilus felleus, que es muy amargo y tiene los poros blancos, rosados al roce y el pie cubierto de un retículo pardo muy pronunciado

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Boletus erythropus Pers.


Pie rojo

Sombrero: 8-20 cm de diámetro. Primero hemisférico y por último convexo o extendido. Cutícula no separable, de color leonado, pardo rojizo o pardo negruzco, finamente aterciopelada, seca y mate, algo viscosa en tiempo húmedo. Margen incurvado, agudo y algo excedente.

Tubos: Libres, fácilmente separables, amarillo verdosos, azuleando intensamente al corte. Poros pequeños y redondos, de color rojo sangre, azul oscuro al roce o a la presión.

Pie: 6-15 x 2-3 cm. Al principio muy grueso, ventrudo, claviforme, lleno y duro. De color amarillo y recubierto de granulaciones de color rojo vivo pero sin formar retículo. Con la edad suele estilizarse y decolorarse. Azulea intensamente al roce.

Carne: Gruesa, firme y compacta, amarilla, azuleando intensamente al corte. Olor débil y agradable, sabor dulzaino. Esporada pardo olivácea.

Hábitat: Crece en suelos ácidos de bosques de planifolios y coníferas. Primavera y otoño. Solitario o en pequeños grupos. Frecuente.

Comestibilidad: Buen comestible, aunque no demasiado recolectado por los aficionados, quizá por la falsa creencia de que los boletos que azulean son tóxicos.

Observaciones: Es una especie fácil de identificar, por los tonos rojizos en todas sus partes, la rapidez e intensidad con que azulea al roce o al corte y la ausencia de retículo en el pie.

 Boletus luridus es de similar tamaño, tiene el sombrero crema oscuro, poros anaranjados y el pie con un grueso retículo de color rojo sangre. Boletus queletii es más pequeño y tiene el sombrero pardo rojizo o anaranjado rojizo, poros anaranjado rojizos y pie, sin retículo, amarillo y rojo púrpura en la base.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Suillus luteus (L.) Roussel


Boleto viscoso anillado

Sombrero: 4-12 cm de diámetro. Al principio hemisférico y finalmente convexo acampanado y anchamente mamelonado. Cutícula fácilmente separable, muy viscosa al estar recubierta por un mucus, a veces bastante denso, con tonos violáceos.

 De color pardo, pardo amarillento o pardo rojizo, con fibrillas radiales oscuras más concentradas en el centro. Margen incurvado, irregular y excedente.

Tubos: Adnatos o algo decurrentes, largos, fácilmente separables de la carne, de color blanco amarillento o amarillo. Poros angulosos, algo dentados y del mismo color.

Pie: 5-8 x 1-2 cm. Cilíndrico, lleno, a veces atenuado y radicante, por encima del anillo blanco amarillento y cubierto de finas granulaciones, por debajo blanquecino o algo violáceo por los restos del anillo. Anillo membranoso, blanquecino y seco por la cara superior, violáceo y viscoso por la inferior.

Carne: Abundante, algo acuosa, muy tierna, blanda en la madurez, blanquecina pero amarillenta bajo la cutícula. Olor y sabor poco apreciables. Esporada pardo ocrácea.

Hábitat: Crece en bosques de pinos. Verano y otoño, ocasionalmente también en primavera. En grupos pequeños pero concentrados. Frecuente.

Comestibilidad: Buen comestible, pero hay que retirarle la cutícula y los tubos y desechar el pie. Debe comerse con precaución en las primeras ingestas porque hay un porcentaje de personas importante con intolerancia de tipo alérgico.

Observaciones: Se distingue fácilmente porque es el único Suillus con anillo que crece bajo pinos.

 Suillus granulatus tiene el sombrero amarillo ocráceo, tubos y poros amarillo claro y su pie carece de anillo. Suillus collinitus es muy similar en el sombrero pero no tiene anillo y es de color rosado en la base del pie.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Xerocomus badius (Fr.) E.-J. Gilbert


Boleto bayo


Sombrero: 5-15 cm de diámetro. Primero hemisférico, más tarde convexo y por último extendido. Castaño, castaño rojizo o castaño oscuro.

 Cutícula poco separable, finamente aterciopelada, seca y mate, pero viscosa y brillante en tiempo húmedo. Margen grueso, incurvado y excedente, a veces algo irregular.

Tubos: Adnatos, a veces algo decurrentes, fácilmente separables; de color blanquecino, más tarde amarillento y por último verde oliváceo, azuleando débilmente al corte. Poros pequeños, angulosos y del mismo color que los tubos, azulean a la presión.

Pie: 4-15 x 1-4 cm. Bastante variable, pero siempre lleno, unas veces robusto, engrosando en el centro y con la base apuntada, otras esbelto, cilíndrico y delgado, carente de retículo pero con fibrillas longitudinales. De color ocráceo o pardo amarillento.

Carne: Gruesa, maciza y firme, blanca o amarillenta, parda bajo la cutícula y amarilla bajo los tubos. Azulea débilmente al corte o a la presión, especialmente bajo los tubos. Olor débil algo afrutado, sabor suave y agradable. Esporada pardo olivácea.

Hábitat: En suelos ácidos de bosques de coníferas, más rara bajo planifolios. Verano y otoño, a veces también en primavera. Solitario o en grupos. Frecuente.

Comestibilidad: Buen comestible.

Observaciones: Boletus edulis es mucho más grande, con el sombrero de parecido color pero no aterciopelado, tubos y poros que nunca azulean y pie muy robusto provisto de un fino retículo blanco en lo alto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cantharellus cibarius Fr.


Rebozuelo, cabrilla

Sombrero: 2-10 cm de diámetro. Primero convexo, más tarde plano convexo y por último deprimido, algunas veces embudado.
 Presenta una amplia gama de tonos amarillos que van del yema de huevo al amarillo anaranjado o amarillo pálido, incluso existen variantes muy pálidas, casi blancas o blancas.
Cutícula fácilmente separable, lisa y seca. Margen delgado, ondulado, incurvado de joven.

Himenio: Formado por venas o pliegues decurrentes, bien marcados, gruesos y sinuosos que se bifurcan y anastomosan entre si. Su color es idéntico al de la cutícula.

Pie: 2-8 x 1-2 cm. Cilíndrico, lleno, liso, unas veces corto y robusto y otras delgado y esbelto, puntiagudo en la base. Parece una continuación del propio sombrero con el que comprarte coloración.

Carne: Compacta, gruesa y un poco fibrosa y de color blanquecino. Raramente es atacada por limacos y casi nunca se agusana. Olor afrutado, como a albaricoque y sabor dulce. Esporada crema pálida.

Hábitat: Entre el musgo y la hojarasca de bosques de planifolios y de coníferas. En todas las estaciones, aunque es más frecuente durante el otoño. En solitario o en grupos numerosos. Frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible. Es una buena especie para empezar a aventurarse en esta afición, pues el himenio formado por pliegues hace que sea fácil de reconocer...

Observaciones: Hay muchas especies y variedades de Cantahrellus con distintas formas y coloración, pero todas son comestibles. Hygrophoropsis aurantiaca tiene forma y color muy parecidos pero el himenio está formado por láminas, la carne es amarillenta y es de menor peso específico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hydnum repandum L.


Lengua de gato, gamuza

Sombrero: 5-12 cm de diámetro. Al principio más o menos convexo y al final extendido, irregular, sinuoso, carnoso, muy compacto, duro y quebradizo.
Cutícula no separable, seca, mate y de tacto algo tomentoso; color muy variable, de blanco a crema o crema anaranjado. Margen irregularmente ondulado, lobulado e incurvado.

Himenio: Formado por aguijones decurrentes, finos, muy apretados y quebradizos, desprendiéndose con facilidad a la fricción. Crecen a la vez que se desarrolla el carpóforo. Al principio de color blanco y finalmente crema pálido.

Pie: 5-7 cm de alto por 1-3 cm de grosor. Homogéneo, corto, compacto, algo sinuoso, con la base generalmente engrosada y casi siempre excéntrico. Blanquecino o del mismo color que el sombrero.

Carne: Muy compacta y quebradiza, de color blanquecino, ocre oscuro en los cortes o roces, color que transmite al manipularla. Sin olor y de sabor suave, algo amarga en los ejemplares maduros. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en bosques de planifolios y de coníferas. En grandes grupos, formando círculos o filas. Otoño y principio de invierno. Frecuente.

Comestibilidad: Buen comestible. Se seca con facilidad y nunca está agusanado.

Observaciones: Es una buena seta para comenzar a degustar, pues no hay ninguna con himenio formado por aguijones que sea tóxica, aunque muchas no son comestibles debido a su textura. Hydnum rufescens es más pequeño y frágil, tiene el sombrero de color rojizo anaranjado y el pie blanco. Hydnum albidum es de color blanco y tiene los aguijones más finos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Morchella esculenta (L.) Pers.


Colmenilla, Morilla, Cagarria.

Cuerpo fructífero: Totalmente hueco y estipitado, de 4-20 cm. de altura.

Sombrero: De forma globosa, redondeada o cónico-redondeada, unido al pie totalmente, con costillas estériles no alineadas que rodean a los alvéolos de forma irregular y le dan al conjunto un aspecto de panal.
 De color variable, amarillo sucio, pardo claro u ocráceo.

Himenio: Recubre las cavidades de los alvéolos.

Pie: Igual o más corto que el sombrero, robusto, con numerosos surcos en la base, totalmente hueco y de consistencia frágil. Al principio de color blanquecino y más tarde ocráceo.

Carne: Blanquecina, frágil, de olor y sabor ligeros pero agradables. Esporada crema.

Hábitat: Crece en bosques de planifolios bien iluminados, bosques de ribera, bajo álamos, fresnos y olmos, parques y lugares abonados. Primavera. Poco frecuente.

Comestibilidad: Excelente y muy aromático. Consumirlo siempre cocinado y nunca en grandes cantidades, desechando los ejemplares muy maduros y mejor después de un proceso de secado.

Confusiones: Existen numerosas variedades de Morchella esculenta, según la forma o el color de los carpóforos.

 Morchella conica tiene las costillas longitudinales muy marcadas, los alvéolos están divididos en alvéolos secundarios y tiene las mismas características de comestibilidad.

Gyromitra esculenta puede llegar a ser mortal en crudo o por consumo reiterado, tiene forma cerebriforme, sin alvéolos, de color pardo rojizo y el cuerpo fructífero no es totalmente hueco como en el caso del género Morchella.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario