viernes, 2 de diciembre de 2011

BOSQUE DE MUNIELLOS

FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/BOSQUEDEMUNIELLOS#

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2264032

El gran bosque de Muniellos que ocupa territorio de los Concejos de Cangas del Narcea e Ibais es el robledal más grande de España y el mejor conservado de Europa. Además en él viven hayas abedules y grandes acebos, hay lagunas y una fauna en la que destacan el oso y el urogallo.

Actualmente la visita a Muniellos esta restringida a 20 personas diarias y solo una visita por persona y año y se necesita un permiso expedido por la Consejería de Medio Ambiente que se tramita en la Fundación Oso de Asturias (Telf. 985 963 060)

Para llegar a la reserva se accede desde Cangas del Narcea por la carretera AS-15 hasta el pueblo de Ventanueva donde se gira a la derecha por la AS-211 por la carretera que va hacia el Puerto del Connio y una vez rebasado el pueblo de Moal hay que desviarse a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva directamente a Tablizas donde termina la pista y se encuentra la casa del guarda y el centro de interpretación

Una vez en el centro se debe entregar el permiso de visita al guarda que nos indicara las diferentes alternativas que hay para visitar el bosque

Nosotros nos decidimos por la ruta larga, es un recorrido duro en su inicio, las dos primeras horas requieren paciencia y un poco de fondo físico, pero merece la pena.

Partimos por la parte detrás de la casa del guarda (Altura: 665m.), ascendiendo por el bosque bordeando el valle por el noroeste.

El camino carretero no tiene perdida, este avanza por la ladera por encima del cauce del arroyo Cullada y finaliza al cruzar un puente de madera que cruza el arroyo (Distancia: 1.7 Km.- Altura: 789m.)

A partir de aquí el camino pasa a ser sendero que avanza en medio de buenos ejemplares de hayas con ramas tan tupidas que impiden ver el cielo, así seguimos hasta que salimos a un claro desde donde vemos todo el valle

Seguimos el sendero que se pone algo escabroso en la zona de la Cresta de Cullada y donde se han colocado unas cuerdas fijas para facilitar el paso de los senderistas. Un poco más adelante encontramos una señal de Fuente Fonculebrera (Distancia: 4 Km.- Altura: 1.107m.)

El manantial se encuentra a la derecha y nace al pie de un gran roble, El Roblón albar de Muniellos, un ejemplar de 300 años de edad que ha crecido de manera espectacular, donde paramos para hacer un leve descanso.

Continuamos y se vuelve abrir otro claro en el bosque y vemos al fondo la confluencia de los tres valles que conforman Muniellos, surcados por el reguero Zreizal y el arroyo Gallegos de Refuejo o de la Berza, que tributan sus aguas al rio Muniellos.

Traspasado este lugar el sendero se hace más cómodo y casi en llano, pasamos una pedrera con piedras bien asentadas y nos adentramos en una zona de acebos, hayas y robles y donde los líquenes hacen están presentes en todo momento (toda esta zona en caso de estar nevado seria un poco complicado poder seguir el sendero)

Pasamos varias vallinas y enseguida observamos el pico Candanosa (1.680m.) que es el techo del parque, pero su acceso está prohibido. Seguimos caminando atravesando el arroyo de la vallina Bobia que nace al pie de la Peña Velosa

Poco después llegamos al cruce de la Vallina Piélago (Distancia: 10 Km.- Altura: 1.253m.), donde existe una señal con tres direcciones: por dónde venimos, a la izquierda el camino que baja de retorno a Tablizas y al frente hacia las Lagunas.

Seguimos el camino hacia las Lagunas de Muniellos con pequeño desnivel hasta la primera, la Laguna de La Isla que tiene en medio una isla cubierta de vegetación (Distancia: 11,3 Km.- Altura: 1.333m.) un poco más arriba están las tres lagunas restantes Laguna Honda y al lado Laguna La Grande que es la mayor de todas y la última Laguna La Aveizuna

Desde aquí retomamos el camino hasta el Crucero del Piélago, donde giramos a la derecha descendiendo por el camino a veces empedrado el cual cruza el rio en varias ocasiones por unos puentes de madera

En el lugar de Entreambosrios hay dos grandes puentes donde el Arroyo Gallegos de Refuejo se encuentra con el rio Muniellos (Distancia: 17,8 Km.- Altura: 750m.).

A partir de aquí el camino se convierte en pista sin ningún desnivel, más adelante pasamos el Ponte La Zreizal y llegamos a una cascada y un canal de agua y al poco tiempo pasamos otro puente para ir por la pasarela de madera y llegar de nuevo a la casa del guarda donde finaliza la ruta tras recorrer 19,6 Km en unas 7, horas y media

En el Centro de Visitantes podemos obtener más información sobre este ecosistema, viendo la exposición permanente que por medio de paneles con fotografías nos explican con detalle todos los entresijos de la reserva