sábado, 5 de noviembre de 2011

ESPACIO HISTORICO FRENTE DEL NALÓN

Recorrido por la arquitectura militar de la Guerra Civil en las sierras de El Pedrosu y Bufarán

FOTOS:https://picasaweb.google.com/ggrumar/FRENTEDELNALON?authuser=0&feat=directlink

TEXTOS: ARAMA 36/37

Entre septiembre de 1.936 y octubre de 1937, las sierras de El Pedroso y Bufarán (en el limite de las Regueras y Candamo) fueron protagonistas de primera línea en la guerra civil que enfrento a sublevados y progubernamentales en uno de los episodios más tristes y sangrientos de la historia reciente de España.

Fruto de los trabajos de recuperación desarrollados en el marco del proyecto “Espacio Histórico Frente del Nalón”, hoy es posible recorrer estos montes contemplando las obras militares que se construyeron en aquel momento, acercándonos a la verdadera dimensión de los hechos que allí se vivieron

A penas iniciadas la guerra estas sierras se convirtieron en un importante frente de batalla desde el que las tropas progubernamentales trataban de detener el avance de los sublevados y cortar el llamado “pasillo de Grado”, la única vía de comunicación que permitía a estos últimos mantener establecida y controlada la ciudad de Oviedo.
En los meses que aquel frente se mantuvo estable, numerosas obras de fábrica fueron construidas por toda la sierra, tanto en la línea de fuego, como en la segunda línea de defensa dispuesta en retaguardia, en previsión de un probable avance del enemigo.

 Todas estas infraestructuras militares han sido recuperadas y pueden ser visitadas por medio de tres rutas




EL FRENTE DEL NALÓN

Con los sublevados controlando Oviedo y la guarnición gijonesa acorralada en sus cuarteles, el resto de Asturias, habia quedado bajo control de los comites populares republicanos.  A finales de julio del 36 parten de Galicia por parte de los alzados, dos columnas, una progresando por la costa y la otra a traves del puerto de Leitariegos, más tarde otras dos colunmas se uniran a la de la costa asi como otra columna a la del interior

Las primeras ocupan Canero el 10 de agosto y desde lli se dividen para marchar una en dirección Gijón y la otra  hacia Oviedo por la Espina donde contactan con las colunmas del interior el dia 27.
Previamente el 21, las fuerzas republicanas aplastan la resistencia de los asediados en el cuartel de Simancas en Gijón lo que convierte el socorro a los alzados de Oviedo como único objetivo.

Las colunmas gallegas llegarón a la desembocadura del Nalón el 7 de septiembre, tomando Muros, San Esteban y Pravia, esta última a bayoneta calada. Las milicias gubernamentales se repliegan a la margen derecha del rio volando los puentes y fortificando las alturas a la par que las columnas avanzan por la orilla opuesta, entrando en Grado el dia 15.

Su intención es marchar hacia Oviedo y Trubia, pero son frenados por los republicanos, que obtaculizan sus avances. Al tiempo, desde Galicia les comunican que no se dispone de unidades de reserva para reforzar la ofensiva. Sera entonces cuando el general franco decide enviar a Asturias las tropas del ejercito de Africa, que en esos momentos cruzaban el estrecho.

De esta manera, con las dos primeras unidades africanas recibidas, reinician el avance hacia Oviedo cruzando el Nalón en Peñaflor- cuyo puente no habia llegado a ser volado- para dirigirse a la capital por las Regueras. Los combates fueron durisimos pero a pesar de la resistencia encontrada, las colunmas gallegas entrarian en Oviedo victoriosas el 17 de Octubre.

Su éxito se vio frenado por el desfaste sufrido como por la decisión del mando republicano asturiano de mejorar sustancialmente las defenssas de sus posiciones con la construcción de dos lineas fortificadas paralelas para defender Aviles y Gijón. Como consecuencia el frente del Nalón quedó estabilizado durante meses, viendose apenas alterado por algunas acciones menores, aunque siempre en constante alerta.


RUTA Nº 1 – FORTIFICACIONES DE SEGUNDA LINEA DE LA SIERRA DEL BUFARAN

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2191762

DISTANCIA: 4,5KM
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Aparcamiento en la Sierra del Bufaran, unos metros más arriba del desvío para el área de la Degollada

Esta ruta muestra obras de fortificación de segunda línea que fueron construidas entre julio y septiembre de 1.937 en la Sierra del Bufaran. La marcha comienza en las inmediaciones de un aparcamiento situado en lo alto de la sierra a 1.5Km. de la Reigada.

Allí se toma un antiguo camino recuperado que asciende en dirección N-NW por la vertiente occidental de la sierra.

 Apenas cubiertos 500metros encontramos a mano izquierda un puesto defensivo circular con función de observatorio y, por tanto, con una buena panorámica del entorno.

Continuamos en descenso a encontramos con otro camino que viene de la Degollada donde vamos a la derecha en ascenso hasta encontrarnos con un nido de ametralladoras que defendía la carretera Avilés-Grullos formando parte de un elemento de resistencia con un gran trincheron y refugios.. A continuación salimos a las amplias pistas del parque eólico desde donde podemos desplazarnos a las trincheras de la cima de Las Fontes y volver de nuevo al mismo punto.

Seguimos las pistas del parque y la ruta nos propone un desvío hacia el trincheron del pico La Linar, que se presenta orientado al valle de Cogollo.

De vuelta a la pista del parque eólico nos espera la cercana posición del Pico Abariego, con nido de ametralladora y trinchera, antes de comenzar el descenso al punto de partida en el que se encuentra un último desvío señalizado en dirección al trincherón de la falda oriental de los Cuetos.


LA OFENSIVA DE AGOSTO DEL 37

El ejercito republicano, atendiendo a la necesidad de operar en el norte para distraer al enemigo mientras se ultimaba una gran ofensiva en Aragón, puso en marcha una operación en la sierra con el objetivo de tomar todas estas posiciones y cortar definitivamente el pasillo de Grado.

El 1 de agosto de 1.937, el ejercito gubernemental empleó tres divisiones de infanteria:: la División de Choque Asturiana, la División de Reserva del III Cuerpo del Ejercito de Asturias y la División de Choque Montañesa; las dos primeras llevarón el peso de la operación contra las posiciones del Pico del Arca, Cimero, La Manga y Cotaniello defendidas por el 3º Batallón del regimiento Mérida 35 y una amalgama de compañias de diversa procedencia (Infanteria de Marina, Tercio de Requeté  Gallego, R.I. Zaragoza, R.I. Zamora y una sección de la 10 Compañia de Zapadores)

El objetivo era hacer una pinza sobre el pasillo tomando las posiciones señaladas y el Monte La Parra, al otro lado de la carretera. Contaban para ello con apoyo de artilleria, aviación y vehículos blindados que formaban un contingente muy superior al que debían atacar. La victoria parecía factible tanto por la superioridad de hombres y armas, como porque el avance que se precisaba desde las lineas republicanas para tomar los objetivos y cortar la carretera apenas superaba los 400 metros.

Sin embargo la operación resulto un nuevo fracaso; la artilleria republicana que debía castigar las posiciones enemigas antes del amanecer para facilitar el asalto de la infantería, retardo su actuación debido al retraso en el municionamiento, de modo que la infantería no pudo aprovechar la oscuridad para aproximarse sin ser vista.

Además, errores del calculo llevaron a que el fuego de algunas baterías hiciera blanco en sus propias fuerzas. Por su parte la aviación republicana sufrió varios percances: dos aparatos colisionaron al poco de despegar mientras maniobraban en formación sobre Gijón, falleciendo sus ocupantes. Dos más fueron derribados, pereciendo también sus pilotos y otros dos alcanzados por el fuego antiaéreo, resultaron averiados.

No tuvieron mejor suerte los vehículos blindados que, desde el alto de la Reigada, descendieron por la carretera de Grullos desviándose a la altura del rio hacia Cuero, donde debían cortar la retirada enemiga y evitar la llegada de refuerzos. Pero a la altura de este pueblo fueron recibidos con fuego de un cañón antitanque que inutilizo el primero de la columna, lo que bloqueo el angosto camino, impidiendo, al parecer, el avance del resto.

Con todo, a lo largo de la jornada las fuerzas republicanas llevaron a cabo varios asaltos sobre las posiciones enemigas pero sin llegar a apoderarse de ellas, pues la preparación artillera y la aviación no habían podido acallar el tableteo de las ametralladoras que las defendian. La ofensiva dejo más de
600 muertos en el campo de batalla, en su inmensa mayoría del bando gubernamental.Tras esta derrota, las fuerzas del ejercito del norte republicano no emprendieron mas acciones ofensivas. La campaña ordenada por Franco en la cornisa cantábrica les obligo a mantenerse en permanente defensiva, con enormes problemas de aprovisionamiento, hasta la caída del frente Norte en octubre de 1.937



RUTA Nº 2 TRINCHERAS Y POSICIONES ARTILLERAS DE LA DEGOLLADA

TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2191766

DISTANCIA: 4,3KM

Este itinerario lineal, que puede ser realizado en cualquier de sus dos sentidos, discurre por lo alto de la sierra y del parque eólico enlazando las estructuras militares de la sierra de Bufaran con las de Pedroso.

Saliendo del aparcamiento de Bufaran, se rodea una antigua cantera para alcanzar la posición del Pico La Utre, donde se señalizan dos líneas de trincheras situadas a distinta cota. Desde allí se desciende rápidamente al Altu La Trapa para contemplar la batería artillera del “Alto de los Cañones”, con cuatro casamatas bien conservadas.

Muy cerca de este punto, se sigue la pista de un grupo eólico en un tramo de subida en el que hallaremos del lado de Cogollo, trazos de una trinchera que originalmente recorría este altozano.

Inmediatamente después veremos a la derecha el observatorio del pico El Horru, probable puesto de dirección de batería artillera, desde e l que se domina una espectacular panorámica sobre el área central de Asturias, evidencia de su valor estratégico.

La ruta prosigue con una ligera ascensión hasta el pico La Cruz, donde se sitúa el vértice geodésico de la Degollada. En sus faldas, con orientación SE, se señaliza la última posición atrincherada del itinerario, que desde aquí desciende hasta la Campa Cullada y el área recreativa de la Degollada.



RUTA Nº 3 FORTIFICACIONES EN LA LINEA DE FUEGO DE EL PEDROSO Y LA ESCRITA

TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2191768

DISTANCIA: 9.8 KM

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa de la Degollada

En el área recreativa de la Degollada, se toma una pista forestal que se adentra por el SUR en la repoblación de coníferas que cubre las laderas de El Pedrosu. Al cabo de unos 300 metros, se sigue un empinado ramal que sube por la derecha hacia la cima de este pico.

Allí se enlaza con un sendero peatonal de piedra triturada que permite visitar un singular conjunto de obras de fortificación, con trincheras que comunican, entre otros, un abrigo de hormigón armado, refugios excavados en tierra, emplazamientos para armas automáticas, una posición para fusileros y varios pozos de tirador.

El Pedrosu alberga más obras de fortificación, todas convenientemente señalizadas, con un conjunto destacable a media ladera formado por dos nidos de ametralladora, trincheras de comunicación y combate, refugios excavados y recintos que sirvieron de chabolas para el descanso de los combatientes.

El trazado por estos puntos de interés conecta con la pista asfaltada que baja a Peñaflor, de la sale, un poco más adelante, otra pista en dirección a la Escrita.

 En esta última posición se recrea el aspecto real de las trincheras durante los combates por el pasillo de Grado, en plena Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario