sábado, 5 de noviembre de 2011

HAYEDO PASCUAS-HAYEDO CORBIZAL-FOZ PEQUEÑA-FOZ GRANDE

TRACK. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2189900
FOTOS:https://picasaweb.google.com/ggrumar/HAYEDOSYFOCESDEQUIROS#

Para acceder a la aldea de Lindes donde comienza la ruta, debemos dirigirnos hacia Trubia donde seguimos por la AS-228 hacia el Puerto de Ventana hasta el pueblo de Caranga, donde tomaremos la AS-229 que nos llevara hasta Santa Marina en el cruce donde se asciende a la Cobertoria, donde despues del puente a la iquierda se toma la QU-1 hasta Lindes
Otra opción es ir por la autopista en dirección León hasta Pola de Lena y a la derecha coger la carretera que sube hasta el alto de la Cobertria donde a la izquierda hay una pequeña carretera que tras 10 Km. te lleva hasta Lindes

Dejamos el coche en el campo de la iglesia de Santo Tomas construida en el año 1.930 en el pueblo de Lindes, frente a la casona solariega de los Nieto, con un precioso hórreo y un palomar.

Se sale de Lindes en descenso por un camino a mano izquierda que parte de la pista señalizada a los Puertos de Agueria.
El camino es ancho y a tramos empedrado pero con mucho barro y llega hasta el puente de madera sobre el rio Lindes.

Rio Lindes
En esta ocasión para no ir por el camino con tanto barro, una vez pasado el primer regato fuimos a la izquierda pasando un cierre para ir por unos praos y meternos en el bosque y volver a pasar otro cierre para bajar por el hayedo hasta salir al puente, este recorrido no tiene senderos pero es mucho más bonito y divertido.

Una vez cruzado el puente se sigue el camino en subida a alcanzar un cruce a la derecha donde el sendero se desdibuja un poco, pero seguimos por la derecha.

Enseguida encontramos otro cierre que salvamos y el camino más marcado continua en subida hasta alcanzar una zona despejada que sale a la Tajadura del Canalón de Fondos

Retrocedemos unos metros de nuevo hasta el bosque vamos a la derecha a salvar un nuevo cierre de alambrada y seguimos el sendero que sigue por los limites del bosque y sale a una zona de terreno despezado situado a media ladera del Monte las Pascuas.

Hay dos senderinos y seguimos el que va más hacia abajo (están un poco medio cerrados), este nos lleva a cruzar el regato del Esquil y hay una zona de mucho barro, encontramos en el hayedo del Gorbizal  y salimos a una enorme praderia donde suele haber caballos.

Hemos de cruzar la praderia e ir hacia la derecha, hay un jito a la entrada del bosque, donde iniciamos un ligero descenso a cruzar el arroyo de Faya Caborno, cruzamos el hermoso Monte del Gorbizal de la Foix y llegar hasta el rio de la Foix Grande

Al  llegar a la confluencia de los rios de la Foix Pequeña y la Foix Grande, hemos de seguir a la izquierda por el rio de la Foix Pequeña, esta marcado con hitos pero la vegetación va comiendo terreno.

La ascensión se complica por la falta de camino, lo resbaladizo y quebrado del terreno teniendo que cruzar el rio en innumerables veces, este nace en los contrafuertes del Siegalava y el Tapinón y  baja encajonado por los contrafuertes de Peña Aspin y el pico Abedulon. A mitad de la subida el tiempo empeoro y empezó a caer agua nieve

Al final de la Foix salimos a un terreno despejado y muy fácil de caminar y nos dirigimos hacia la Collada Busdongo (Altura: 1.525m.) situada bajo Peña Aspin, donde existen los restos de una pequeña majada y una pequeña laguna.

Enseguida aparecerá ante nuestros ojos los hermosos Puertos de Agueria rodeados por las cumbres del Tapinon, el Siegalavá,el  Fariñentu , Los Fontanes, el Panchón, el Ranchón los Huertos del Diablo y Peña Rueda

La vegetación es muy hermosa y la fauna es muy variada. Segun los lugareños, estos parajes fueron muy oseros y hoy dia soló cuentan con la presencia esporádica de algunos. Abundan los lobos, jabalis corzos, zorros,etc.

Paramos a comer y a beber algo y a continuación vamos descendiendo comodamente a través de las inmensas praderias rodeadas de acebos que descienden de las faldas del Aspin  hasta llegar al rio de la Foix Grande que corre placidamente por las hermosas praderias de los Puertos de Agueria y debemos cruzar al otro lado

Una vez cruzado el rio seguimos el sendero que se introduce en el impresionante tajo del la Foix Grande, el rio baja con mucha agua y pasamos al otro lado al alguna dificultad, donde el terreno argayo unos metros del sendero pero enseguida vuelve a estar en buen estado, vamos descendiendo suavemente entre bosque y rincones con perpectivas hermosas, pero al llegar de nuevo para cruzar el rio, este volvió a darnos algún problemilla debido al caudal.

Iniciamos un ascenso por un bosque de hayas hasta salir en un claro en el bosque al Collado La Candona (1.263m.), donde a la izquierda se encuentra una portilla por donde se va hacia Manin y también se baja hacia Lindes.

Nosotros vamos a seguir el camino de la derecha descendiendo por el tupido bosque que parece que se hace de noche, cruzamos varios arroyos y pisamos mucho barro

Más abajo el camino llanea y pasamos al lado de una cabaña llamada Las Escolmenas que se encuentra a nuestra derecha, toda esta zona  esta muy encharcada y enseguida llegamos a encontrarnos con otro cruce que es el que viene de Manin y Peña Rueda.

A partir de aqui el camino es más ancho y en varias revueltas desciende fuertemente por la zona del Carrilón y llegar a las cuadras de Coaña donde hay una fuente y llegar de nuevo a la aldea de  Lindes