viernes, 11 de noviembre de 2011

SOTO-AGUES-FOZ RIO NOZALIN-FRESNOS-RETORTORIU-SOTO

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2206991

La actividad trascurre a través de un modesto Cordal que, partiendo de Soto de Agües discurre entre la Sierra del Crepón al Oeste y la Sierra Mermeja al Este, uniéndose al final las mismas. Toda ella se desarrolla dentro del Concejo de Sobrescobio.

Para acceder al comienzo de la ruta hemos de desplazarnos hasta Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, por la carretera AS-17, donde hemos de seguir a la derecha por la SB-2 hacia Soto de Agües y a 1,5Km. Ir a la derecha (De frente se va hacia Ladines).

El pueblo de Soto de Agües se compone de tres barrios: Soto, San Andrés y Agües. Soto de Agües es uno de los pueblos de Asturias que mayor número de hórreos y paneras posee, con un total de 48

Comenzamos a caminar cruzando el rio Alba para acercarnos a Agües después de dejar atrás la iglesia, seguimos las marcas de la ruta a Peña Collargayos hasta la salida del pueblo siguiendo el rio Nozalin

Pasamos el rio por la derecha sobre el rio por un camino empedrado y en el siguiente cruce se puede ir por cualquiera de los dos ya que se vuelven a juntar un poco más arriba. Nosotros decidimos coger el de la izquierda por ser más cómodo y rodea el monte La Secuesta.

La subida es cómoda y sin ninguna complicación ya que el camino está marcado con las rayas amarillas y blancas del PR indicando en todo momento los cruces a tomar. El rio discurre por debajo del camino y casi no se ve por la abundante vegetación, aunque si nos acompaña el sonido de sus aguas.

El camino pasa a estar hormigonado y valladlo y el rio va encajonado muchos metros más abajo, continuamos y vemos como el rio se precipita en una hermosa cascada y a continuación llegamos ante una portilla metálica que cierra el paso (Altura: 660m.). Continua la subida por la Foz del Nozalin entre los contrafuertes de las Peñas de Xende Laceu y Llagos hasta llegar al fondo del Valle Feleches donde está el desvío hacia la Majada de Fresnos (Altura: 800m.), donde vamos a la derecha.

Aunque esta hormigonado, el camino es bastante guapo ya que discurre por un hermoso bosque el suelo está lleno de hojas aunque la subida es bastante pronunciada, la última parte no está hormigonada y el terreno es abierto con muy buenas vistas sobre el Valle de Feleches y la zona de Rioseco y la Chamoca.

En Pocos minutos llegamos a la hermosa Majada de Fresnos con sus cabañas y laguna artificial (Altura: 1.007m.). Tras reposar un rato en este hermoso lugar, tomamos el camino que desciende hacia el Valle por donde discurre el rio Alba.

Al principio este es de piedra suelta y describe amplios zigzags hasta la Majada Porciles (Altura: 856m.) un lugar muy guapo con varias cabañas en buen estado.

Se sigue descendiendo con algunos tramos de hormigón y bastante pindios pasando por las cabañas de Les Garbanceres (Altura: 755m.) y un poco más abajo enlazamos con el camino que por la izquierda viene del Collado Isorno. (Altura: 560m.) A los pocos metros cruzamos el puente sobre el rio del Alba y salimos a la Ruta del Alba en la encrucijada del Pontón de Retortoriu (Altura: 555m.).

A los pocos metros encontramos la fuente del Campurru, una pradería u unas cabañas así como el antiguo cargadero de mineral de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes, en pleno monte de Llaimo. Duro Felguera extrajo hierro de esta explotación desde el año 1.922 hasta 1.967.

Caminamos parejos al rio a lo largo del desfiladero entre altas paredes verticales. A ambos lados las laderas aparecen cubiertas de castañedos y pequeñas manchas de robles, y encontramos un puente de madera con barandillas que da acceso a la vallina Les Edroses (Altura: 530m.)

Seguidamente volvemos a encontrar otro puente a la derecha, conocido como Puente Precia La Vara. Abandonamos la pista de la Ruta del Alba y cruzamos el rio y del otro lado hay un panel indicativo y una péquela área de descanso. El camino de muy buen andar, se interna en el bosque durante casi 2 Km., hacia la mitad hay una nueva área de descanso y un mirador. Al final el camino llega hasta el pueblo de Soto Agües en un recorrido de 14 Km.